En marzo pasado se vendieron 324 unidades de vivienda mediante hipotecas, la cifra mensual más baja desde septiembre y octubre de 2017, meses en que el mercado se vio impactado por el paso de los huracanes Irma y María, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Mientras, la venta de residencias en marzo de 2020 experimentó una caída de 65.2% en comparación con las 930 viviendas que fueron vendidas el mismo mes de 2019. En el mismo periodo, el precio promedio de venta de las propiedades descendió 4.8%, de $154,034 en marzo de 2019 a $146,605 en el mismo mes de 2020.
La cifra de 324 unidades compradas mediante hipotecas en marzo pasado es la tercera más baja reportada desde septiembre de 2017, cuando se vendieron 178 residencias, y en octubre de ese año, cuando 169 fueron compradas.
A juicio de Dimas Rodríguez, expresidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en inglés), la drástica baja de marzo pasado “se debe a que la cuarentena por coronavirus entró en vigor el 15 de marzo y no se volvió a hacer ningún cierre hipotecario hasta mayo, de manera que los números reflejan los cierres que se pudieron realizar los primeros 15 días del mes”.
Aludió así a que las órdenes del gobierno de cerrar gran parte del sector privado para evitar la propagación del COVID-19 incluyeron el cese de operaciones de la banca hipotecaria.
Dado que no fue hasta el pasado 4 de mayo que el gobierno permitió la reapertura de la banca hipotecaria, Rodríguez anticipó que la cifra de residencias vendidas en abril “debería ser cero porque no estábamos autorizados a hacer cierres hipotecarios”.